El año en el que el mes de febrero tuvo 30 días

Soviet_calendar_1930 Restos-arqueologicos-del-asentamiento-de-Segeda-arqueolugares_blogspot raposos news calendario gregoriano Punto-en-el-que-se-encontraba-el-asentamiento-de-Segeda-segeda_net_

Hace miles de años al ser humano se le ocurrió mirar hacia el cielo y observar cómo se iban moviendo las estrellas o cómo la luna iba cambiando de tamaño y forma, dándose cuenta que de esa manera se podía contar el tiempo, saber cuánto transcurría de una cosecha a otra y calcular los periodos. Tras ello, las diferentes culturas y civilizaciones siguientes, diseñaron rudimentarios calendarios que les servían como guía en el paso del tiempo, aprendiendo a contar las horas, los minutos, los días, meses, años, cuándo venía el frío, el calor o las tormentas…

Pero hubo un momento en el que se dieron cuenta que el hecho de regirse mediante las fases lunares llevaba a ‘desfases temporales’, por lo que a partir del año 46 aC. se intentó arreglar mediante la aplicación del conocido como ‘Calendario Juliano’, creado por Julio César, el cual se regía por el sol y no la luna. Cabe destacar que los antiguos egipcios ya median el tiempo por un calendario solar tres mil años antes.

img301211_2 image38 celebre-o-inicio-do-ano-astrologico-3209-123 CalendrioAsteca

[Te puede interesar: La rebelión celtíbera que hizo trasladar el inicio del año al 1 de enero]

A pesar de que no era perfecto, el calendario Juliano se mantuvo durante muchísimos siglos como regla de medición del tiempo, hasta que en 1582 el papa Gregorio XIII instauró un nuevo calendario, el Gregoriano, que venía a arreglar el desaguisado que había producido el anterior, debido a que un desfase a la hora de calcularlo había provocado que fuesen once días por delante a lo que realmente correspondía.

Se instó para que fuese un calendario universal, pero no todos los países quisieron adaptarse a él, por lo que un gran número de naciones se regían por el nuevo calendario Gregoriano y otros continuaron haciéndolo por el Juliano, existiendo así descoordinaciones de varios días de diferencia entre unos lugares y otros del planeta e incluso entre naciones que estaban pegadas la una con la otra.

450px-Battle_of_Lepanto_1571 calendarioromano4 calendarioMaya calendario-egipcio calendarioasteca-full

El nuevo calendario de Gregorio XIII traía el eliminar ese excedente de once días, por lo que se decidió que del 4 de octubre de 1582 se pasaría automáticamente al 15 de octubre. Los primeros países que lo adoptaron fueron España, Italia y Portugal. Como nota curiosa, cabe destacar que Santa Teresa de Jesús falleció casualmente el 4 de octubre de ese mismo año y, aunque en realidad fue enterrada al día siguiente, consta la fecha del 15 de octubre. Paulatinamente el resto de países irían también adaptándolo y anulando esos once días que sobraban.

200PX-~1 250px-Teresa_of_Avila_dsc01644 250px-Teresabernini 300px-Avila_SaintTheresa1

Otra de las curiosidades que dio el usar dos calendarios distintos fue el que relaciona la fecha de fallecimiento en 1616 de los dos más grandes dramaturgos que han tenido las lenguas española e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

HONOR_~1 220px-Cervates_jauregui 220px-Cervantes_(J__Vancell)_Madrid_01

Pero la verdad es que el español, que durante mucho tiempo se pensó que murió un 23 de abril y en realidad ocurrió el 22, lo hizo bajo el Gregoriano, mientras que el británico se regía por el Juliano y, por tanto, aunque figura como fecha de su muerte el 23 de abril, si la adaptamos al Gregoriano resulta que lo hizo en realidad el 3 de mayo.

250px-Shakespeare Nash_House_Stratford 220px-Globe_Galleries 200px-Stratford_Holy_Trinity_Church3

[Te puede interesar: Enclaves para recibir al solsticio de verano]

El mes de febrero de 1712 tuvo 30 dias en Suecia (Wikimedia commons)Pero el ir adaptando los calendarios no solo quitó días, sino que dio alguna situación pintoresca, como la que sucedió en Suecia, recién estrenado el siglo XVIII, al tener un año en el que febrero tuvo 30 días.

En 1700 a algún iluminado del país escandinavo se le ocurrió que, a pesar de llevar casi dos siglos de retraso, se adoptaría el calendario Gregoriano paulatinamente y poco a poco, por lo que no le quitarían a un solo año todos los días sobrantes de golpe, sino que en los siguientes años bisiestos no habría 29 sino 28 días; poniendo en práctica esta fórmula hasta 1740 en el que quedarían igualados a partir de entonces con el resto de naciones regidas por ese calendario.

getScaledPicture anos_azt

Así se llevó a cabo el primer año (1700) pero no se hizo lo propio en los siguientes dos bisiestos, que cayeron en 1704 y 1708. Por este motivo el calendario en Suecia estaba descuadrado, respecto a los otros, en un día con el Juliano y en diez con el Gregoriano, teniendo a lo largo de toda esa década un calendario propio que nada tenía que ver con el de todos los países de su alrededor.

Tras mucho pensar, finalmente se llegó a la conclusión de que les era más fácil volver hacia atrás y retornar al modelo de calendario Juliano que no adaptarse y perder diez días más, pues no querían hacerlo como lo habían hecho el resto de países (quitándolos de una sola vez). Se decidió que volverían al calendario con el que se había regido el país anteriormente, por lo que tenían que devolver el día robado en 1700. Para subsanarlo pondrían el día extra que les faltaba en el año bisiesto más próximo y por este motivo el mes de febrero de 1712 tuvo 30 días en el calendario sueco.

250px-Christopher_Clavius 200px-Stratford_Holy_Trinity_Church3

En 1753 volvieron a repensárselo y finalmente Suecia decidió acogerse al calendario Gregoriano, pero esta vez quitando todos los días de golpe, por lo que ese año sí que se pasó del 17 de febrero al 1 de marzo.

Fuentes de consulta: fronterasblog / sesiondecontrol / fyristorg

Fuente que utilizo:

http://es.noticias.yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s