Las tormentas dejan al descubierto bosques de hasta 6000 años de antigüedad

Grandes troncos y raices han quedado visibles tras el paso de las tormentas

c3a1rbolybanco5b35d BDzfz35CEAE3fxJ AspenOverview0172

Dicen que tras la tormenta llega la calma. Después de unas semanas revueltas en las que el Reino Unido ha se ha enfrentado a unas duras condiciones climáticas que han inundado extensas regiones del país y en las que se han sufrido numerosos daños materiales y personales, llega el momento de hacer balance general. Más de doscientas mil viviendas afectadas, pueblos enteros aislados y sin electricidad, olas de más de ocho metros golpeando las costas… y aún así, entre todas estas calamidades, las mareas han dejado una sorpresa inesperada a su paso por el noroeste europeo.

Las costas del Condado de Cornualles, las mismas que fueron testigos de la célebre batalla entre los tercios españoles de Juan del Águila y la flota inglesa capitaneada por el ínclito Francis Drake, esconden a buen seguro muchos secretos que el paso del tiempo ha enterrado bajo sus aguas. Pero lo que pocos podían imaginar es que las grandes mareas provocadas por las tormentas de estos días dejaran al descubierto un bosque sumergido de más de 4.500 años de antigüedad.

pando-tree PandotheTremblingGiantUtahUSA niagara-falls

[Relacionado: Descubren casualmente un primitivo bosque submarino en el Golfo de México]

Además digo que “han dejado al descubierto” pero “no han descubierto” porque en realidad los geólogos ya sabían de la existencia de este anciano bosque bajo las aguas de la Bahía de Mount, aunque, eso sí… hasta ahora nunca habían podido contemplarlo con sus propios ojos.

Las tormentas dejan al descubierto restos de bosques con 4500 años de antigüedad

1200625216_f 450088523_42e052d047 1379306_10152327117874896_1705314505_n

Y lo interesante es que no solo ha ocurrido una vez, sino dos… Al bosque descubierto del Condado de Cornualles se ha unido otra gran arboleda sumergida en la costa galesa de Cardigan, donde las lluvias y las olas han revelado la existencia de numerosos troncos y raíces de roble, castaño, pino, e incluso restos de grandes arbustos de avellano datados entre 4.000 y 6.000 años de antigüedad.

[Te interesará: Descubren una enorme reserva de agua líquida bajo los hielos de Groenlandia]

Los expertos afirman que son restos de grandes masas forestales que sobrevivieron a las glaciaciones y que se extendían por las franjas costeras del Reino Unido cuando el clima era más cálido que en la actualidad.

Tan solo seran visibles durante unos meses

No obstante, este pequeño tesoro rescatado de los fondos marinos tiene fecha de caducidad puesto que los investigadores adelantan que, dentro de unos meses, cuando las mareas y el nivel del mar vuelvan a la normalidad volverán a tragarse los restos de estos dos antiguos bosques.

945757_587403434611770_1854730114_n

[Si te ha gustado este artículo no te pierdas otro interesante descubrimiento: Un lago australiano que resiste inalterado durante más de 7.500 años]

Referencias y más información:

Colin Schultz “Those U.K. Storms Revealed the Remains of a 4,500 Year Old Forest” Smithsonian Magazine febrero 2014

Fuente que utilizo:

http://es.noticias.yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s