El diario de Tatyana Sávicheva, la Ana Frank soviética

images

Numerosísimos son los momentos destacables transcurridos durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que las personas que, en algún momento concreto de esos seis dramáticos y largos años, fueron protagonistas (voluntaria o involuntariamente) de un episodio que ha quedado enmarcado en la Historia.

Todos conocemos el nombre de Ana Frank y el relato que tiene tras de sí, con su no menos famoso ‘diario’, pero otros muchos son los niños y niñas que vivieron de cerca la tragedia de la guerra y que han quedado en el anonimato.

Ïîìîùü ðàíåíîìó âî âðåìÿ áîìáåæêè fef0b4f92dfdfefbb0dd599f1900e60a

No es el caso de Tatyana (Tanya) Sávicheva, una niña soviética a la que el Asedio de Leningrado pilló con 11 años, siendo testigo de cómo sus seres más queridos y cercanos iban falleciendo en una cruenta y absurda guerra.

[Te puede interesar: La niña que dio un poco de calor a la Guerra Fría]

Sin proponérselo, la pequeña Tanya se convirtió tras su muerte (a los 14 años de edad) en protagonista en los Juicios de Núremberg, a través de un pequeño diario compuesto por nueve hojas de una libreta escolar y en donde fue anotando hechos que ocurrían a su alrededor y que fue presentado como una de las pruebas contra los nazis por parte de los fiscales.

Pero, al contrario de el de Ana Frank, éste no era un diario en el que había una explicación detallada de los sucesos, sino tan solo breves notas en las que indicaba el nombre de un familiar suyo y la fecha y hora del fallecimiento (esto último solo en las primeras seis hojas).

Algo sencillo pero estremecedor a la misma vez, si tenemos en cuenta su edad y por lo que estaba viviendo.

asedio_leningrado 7002902315_b47428c3b4_b 5d47af7da19dc13fb29d5411d4f24dea

El texto cronológico de este pequeño diario es el siguiente: 1- Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas. 2- La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m. 3- Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m. 4- El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche. 5- El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m. 6- La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m. 7– Los Sávichev murieron. 8- Murieron todos. 9- Solo quedó Tanya.

La última anotación se calcula que fue escrita poco antes de agosto de 1942, en el que fue rescatada y puesta a salvo en un orfanato de Krasni Bor, la misma población donde poco después tuvo lugar una de las batallas en las que intervino la División Azul, una unidad de voluntarios españoles que lucharon junto al ejército nazi.

Pero para aquel entonces la salud de la pequeña Tanya era precaria y así se lo hizo saber a través de una carta Anastasiya Karpova (una de las responsables del orfanato) a Mijail, hermano de la pequeña que se salvó junto a Nina (otra de las hermanas) gracias a encontrarse fuera de Leningrado.

a00687e4b2a9445a66269fc1407a215c 36d8f2cb54063a8e4431f922f4ca3012

[Te puede interesar: El niño judío que se convirtió en mascota de las SS]

En dicha carta, Anastasiya le comentaba al joven que, afortunadamente, la niña seguía con vida, aunque estaba enferma y muy débil, pero sobre todo lo que más falta le hacía era el cariño maternal. Tanya estuvo alojada y cuidada en aquel lugar hasta mayo de 1944, pero un empeoramiento de su salud hizo que tuviese que ser trasladada hasta el hospital de Shatkovski, donde falleció pocos días después (el 1 de julio) a causa de una tuberculosis.

Tras el fin de la IIGM y la aparición de su escueto y conmovedor diario, Tanya Sávicheva se convirtió en toda una imagen icónica de las víctimas del asedio de Leningrado, siendo múltiples los homenajes póstumos que recibió.

Entre ellos se encuentran varios monumentos (e incluso algún que otro memorial) y, lo que es más curioso, el nombre de un asteroide que se encuentra entre las orbitas de Marte y Júpiter y que fue descubierto en 1971 por la astrónoma Lyudmila Ivanovna y al que decidió bautizar como ‘Tanya’en honor a la pequeña.

Fuentes: rusiahoy / wikipedia

[Te puede interesar: El horror vivido en Auschwitz a través de los dibujos de un preso anónimo]

Fuente que utilizo:

http://es.noticias.yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s