HALLAN UNA OBRA INÉDITA DE LOPE DE VEGA,UNA COMEDIA FRESCA Y DE GRAN CALIDAD

7b8f9623870e9027e9e4a79dbdec7b05
Publicar

HALLAN UNA OBRA INÉDITA DE LOPE DE VEGA,UNA COMEDIA FRESCA Y DE GRAN CALIDAD

teatro_lope_de_vega1 scam28-340x226 lope-vega-home lope-vega

Hallan una obra inédita de Lope de Vega, una comedia fresca y de gran calidad

EFE Reportajes – mié, 22 ene 2014

Madrid, 22 ene (EFE).- La obra inédita de Lope de Vega “Mujeres y criados”, cuya copia manuscrita ha sido descubierta en la Biblioteca Nacional de España (BNE), es una comedia de gran calidad en la que destacan “la frescura, la comicidad y el desenfado”, ha dicho hoy a Efe el autor del hallazgo, el investigador Alejandro García Reidy.

Los catálogos literarios daban por perdida esta obra de Lope de Vega hasta que, hace un año, este investigador del grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente profesor de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), localizó el manuscrito de la copia mientras realizaba un estudio sobre las representaciones de teatro de los siglos XVI y XVII.

LopeDeVega_726358972 Lope-de-Vega Lope_de_Vega_firma Pau-Casals_54392380244_51351706917_600_226

Un documento legal del siglo XVII informaba de que la compañía del autor de comedias -cuyo equivalente actual sería un director de compañía- Pedro de Valdés había representado la obra “Mujeres y criados”, obra escrita 20 años antes por Lope de Vega, ha señalado el autor del descubrimiento.

Un título que era el de un manuscrito de una obra que en el catálogo de la BNE aparecía como anónima y cuya letra coincidía con la del director de la compañía teatral “que sabíamos que poseía la comedia”, ha indicado.

images (7) images (6) images (5) images (4)

Además, según ha explicado Ramón Valdés, codirector del grupo de investigación Prolope, se tenía conocimiento de esta obra porque Lope de Vega, “peleado” con los impresores de la época porque unas veces publicaban sus obras sin permiso y otras le atribuían obras falsas con su nombre para “sacar provecho” económico, publicó un catálogo completo de sus comedias “auténticas”.

Como conocedor de la letra de diferentes copistas de la época, García Reidy siguió la pista de Pedro de Valdés y, tras analizar los versos, los temas, los personajes y el estilo, corroboró que se trataba de la copia de esta comedia de uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro.

“Fue una grata sorpresa ver cómo todas las piezas encajaban”, ha indicado García Reidy desde Estados Unidos, y ha señalado que un descubrimiento así “no es algo que vaya a suceder muchas veces”.

images (3) images (2) Imagen_lope_de_vega-1

Un descubrimiento que el investigador achaca a una confluencia “entre el azar y el trabajo” y del que no tiene dudas, ya que la obra se atribuye a Lope de Vega de una forma segura pues dice, todo conduce a su autoría, a pesar de que no exista “la prueba irrefutable” del manuscrito del propio dramaturgo.

Otro aspecto interesante de este hallazgo es que, al tratarse de una copia realizada del original por el director de la compañía teatral es que, 20 años después de su estreno, “Mujeres y criados” seguía representándose en los teatros de la época, lo que demuestra su valor.

Como señala el título de la obra, Lope de Vega narra la historia de dos hermanas, enamoradas de dos criados de un conde madrileño, y a las que, a su vez, pretenden un conde y otro noble rico que las pretenden desposar.

Los “ingenios y astucias” que despliegan las dos hermanas para poder quedarse con los hombres que aman es el tema central de esta comedia llena de “frescura, comicidad y desenfado”, ha señalado el investigador.

012214-lope 370047 12724221 escena-obra-de-lope-de-vega-598x360

Unas características que han hecho que la Fundación Siglo de Oro haya decidido representar la obra el próximo otoño, cuatro siglos después de su estreno.

Aunque el descubrimiento se hizo hace un año, la información se ha dado a conocer cuando está a punto de publicarse el artículo “Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega” en la Revista de Literatura del CSIC, en la que el investigador demuestra “con todo lujo de detalles” y argumentos la autoría de Lope de Vega, ha indicado el codirector de Prolope.

Además, la próxima primavera se publicará una edición comentada de la obra por parte del investigador con la Editorial Gredos, en la que se publican todas las ediciones críticas de Prolope, aunque el texto también se podrá leer en la web del grupo:http://www.prolope.es.

No hay una fecha exacta fijada todavía para la presentación en la Biblioteca Nacional de este manuscrito que, han señalado ambos expertos, demuestran la importancia del trabajo de los investigadores.

cuarto-de-huespedes BHM_L-30_0009 casa-lope-de-vega fc5525_LopedeVega

Alejandro García Reidy es un joven filólogo formado en la Universitat de Valencia que obtuvo, entre otros galardones, el Premio TC/12 a la mejor tesis doctoral sobre teatro áureo del periodo 2009-2010 por su estudio “Lope de Vega frente a su escritura: el nacimiento de una conciencia profesional”.

Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Duke (EE.UU.) y en la Universitat Autònoma de Barcelona y, desde mediados de 2012, es profesor en la Universidad estadounidense de Syracuse.

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s