CIENTÍFICOS DICEN QUE EN 2014 SEGUIRÁN PONIENDO LA I+D+i EN EL FOCO DE LA SOCIEDAD PARA ALENTAR DE SU NECESIDAD

fd3ea76d5e94d1487f4cb30b0a0dd46f efdae24a0d8c9b5f2fcf769378b5c23b ebb9c8687f189ce3b42184881fdfa880

MADRID,2 (EUROPA PRESS)

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

df749b222cb615e63054dab652221954 d64073980f0606ae5441516900c92c15 cddd1bce-f02c-4021-adf2-787ef3af36db_AP569612319132_13

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Carlos Andradas, ha señalado que en 2014 los científicos seguirán “luchando” para “seguir poniendo el foco de la sociedad en la investigación y en la necesidad que hay de ella”.

Andradas ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno ha dicho que los presupuestos para 2014 “han detenido la caía” que los fondos para la ciencia habían vivido en los próximos años. Pero, a su juicio, “es una verdad a medias”. “La verdad es que el escenario será parecido al de 2013, ya que los presupuestos son apenas un poco superiores que los de este año”.

En este sentido, ha recordado que en 2013 ha habido dos créditos extraordinarios para el sector. “Si se comparan los presupuestos de 2014 con los de 2013 sumándoles los créditos, es muy parecido el dinero que se destinará”, ha insistido.

Los investigadores se despiden así de un 2013 que han calificado como un “año de subsistencia” en el que se han tenido que “ir tapando agujeros”. “Ha sido el año, inicialmente, con menor presupuesto desde 2009, un descenso que nos ha hecho funcionar a base de limitaciones”, ha apuntado.

Andradas ha recordado, que en 2013 no ha habido convocatorias hasta noviembre cuando en febrero se había aprobado la Estrategia española y el plan estatal. “Desde que se aprobaron hasta noviembre han estado durmiendo encima de la mesa por falta de presupuesto y se ha tenido que recurrir a créditos extraordinarios para algunas actuaciones tan básicas como convocar proyectos y para salvar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El presidente de la Cosce se refiere a la inyección de 25 millones de euros en el mes de junio y de una partida de 70 millones en noviembre al CSIC por parte del Gobierno, después de que el organismo denunciase la precaria situación económica que arrastraba tras los recortes de los últimos años y que le habían llevado a utilizar sus propios ahorros para continuar con su actividad.

En cuanto a la situación de los profesionales de la ciencia, el presidente de la Cosce ha destacado las movilizaciones realizadas a lo largo del pasado año y que ha definido como “las más importantes que recuerda”, destacando la jornada de luto por la ciencia o la entrega de una carta con los puntos básico a cumplir en el sector en el Ministerio de Economía.

“Desde el punto de vista social se ha conseguido que se hable de I+D más que nunca, desgraciadamente por malas condiciones, pero ha servido para meter la I+D dentro de la conciencia de la sociedad”, ha indicado.

Sobre la ‘fuga de cerebros’, Andradas ha apuntado que “las consecuencia de la crisis las pagan los que están en la situación más precaria”. “No hay datos oficiales del números de científicos que se han ido, pero dentro de la comunidad científica todos conocen a personas que se están buscando la vida fuera de España”. “Es bueno que se vayan, o sería bueno si se complementara con gente que viniera”, ha señalado.

MEJOR SITUACIÓN LABORAL-CONVOCATORIAS “RAQUÍTICAS”

La situación es muy parecida en todos los aspectos para FJI, que han denunciado la disminución es el recorte en los presupuestos durante 2013, a pesar de los anuncios del Gobierno de un aumento. “La inversión se ha reducido significativamente con respecto a 2012, pasando de un 1,77 por ciento a un 1,45 por ciento, consolidando así la caída en la inversión en el sector de la I+d+i que empezó en 2010”, han indicado.

Del mismo modo, han destacado que los grupos de investigación se han visto mermados tanto en número como en financiación para comenzar o mantener proyectos, no solo perdiendo personal y medios, sino muchos años previos de esfuerzo e inversión.

En relación a la situación de los científicos, FJI apunta que, aunque los efectos positivos del cumplimiento de la Ley de la Ciencia y la Tecnología han llevado a los jóvenes investigadores a una mejor situación en derechos laborales, la “raquítica” convocatoria de ayudas de formación de profesorado universitario (FPU) ha consolidado el recorte de años anteriores y ha disminuido el salario de cada investigador.

“Las ayudas FPU, al igual que otras muchas como las de Formación de Personal Investigador (FPI), o las Juan de la Cierva (JdC) siguen además acumulando, junto con otros medios de financiación, reiterados retrasos en su convocatoria y resolución, lo cuál está acabando con las expectativas de los jóvenes investigadores y con la formación investigadora”, apunta la federación.

“Asimismo, el gobierno se sigue olvidando de forma reiterada de la formación post-doctoral de sus investigadores, no convocándose desde hace años ningún tipo de ayuda para los investigadores que ya han obtenido su tesis doctoral”, ha añadido.

FJI, que ha definido la política científica española como “lamentable” ha declarado que la situación del sistema está comenzando a producir un “efecto huida” de los grupos españoles más punteros a nivel internacional por la falta de apoyo para mantener su alto nivel competitivo (como el laboratorio de Oscar Marín, premio Rey Jaime I 2011 y premio Joven Investigador de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia 2012 que se trasladará a Londres el próximo mes de julio), con la consiguiente pérdida de grupos completos de investigadores de altísimo nivel y el desvío de millones de euros de financiación internacional a otros países.

También ha recordado el trance que pasó en 2013 el CSIC que, a su juicio, “prueba más de la improvisación en política científica del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Al igual que la Cosce, la federación resalta las movilizaciones de los investigadores a lo largo del pasado año, aunque apunta que la respuesta a las movilizaciones por parte del Ejecutivo “ha sido la de una negativa tajante al diálogo, no recogiendo las reivindicaciones del colectivo en el Ministerio de Economía y Competitividad”.

569d3d105b7a19eeda6ea0337518e9cd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s